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Como ya hemos mencionado, en el LNPS vemos a Ingenieros de Prueba (“Testers”) altamente calificados …

  • definiendo, aplicando, actualizando y automatizando actividades del proceso de pruebas;
  • aplicando sistemáticamente técnicas para descubrir la mayor cantidad de anomalías posibles en un producto, lo más nocivas posible, lo antes posible;
  • recabando y utilizando métricas que facilitan el monitoreo y la mejora continua (que incluye la automatización de elementos del proceso).

Vemos también que la prueba de software requiere de un perfil psicológico particular, que es distinto del de los desarrolladores y que incluye, entre otras cosas, un sentido crítico bien desarrollado y la habilidad para detectar fallas, omisiones e inconsistencias (una mente “negativa”), así como una gran habilidad para comunicarlas adecuadamente (de una manera “positiva”), lo cual ayuda a la mejora de la organización en la que laboran (incluyendo el equipo de desarrollo de software).

Este perfil “destructivo” y “pesimista” es muy importante en una organización que desarrolla software, pues la complementa. Myers en particular decía que la entidad que desarrolla un producto de software no debe ser la misma que la que lo prueba. Valga una anécdota compartida por uno de nuestros patrocinadores para ilustrar lo anterior:

Al principio del primer curso de prueba de software que tomó aún siendo estudiante, el profesor generó la siguiente dinámica:

Comenzó diciendo: “En todo salón suele haber una/un estudiante que hace sus apuntes muy sistemáticamente, y que les da una muy buena presentación; a ella(él) recurren muchos de ustedes antes de un examen para fotocopiar sus apuntes y estudiar con ellos. ¿Quién es esa persona en este grupo?”

Luego de identificado el escribano, el profesor le pidió pasar al frente con sus apuntes y los hojeó: “Efectivamente, son muy buenas notas; a mí también me servirían para estudiar” dijo; acto seguido sacó un encendedor y le comentó al compañero “Tenga, quémelos. Le pongo 100 de calificación en el curso”.

Desconcertado, el estudiante comentó primero que en realidad iba al curso por aprender, no por la calificación, pero ante la insistencia reconoció que en el cuaderno tenía también apuntes de otras materias… y en las otras no le pondrían 100 por la incineración.

De cualquier manera, el profesor comentó: “Cuando construimos algo que nos interesa, solemos imprimirle dedicación y entusiasmo; eso mismo genera una barrera mental que nos dificulta encontrar fallas en nuestra construcción. Esa misma barrera se presenta al hacer la prueba de software: los desarrolladores tienen muchas dificultades para detectar fallas”.

                                                                 

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