fbpx

La prueba de software es una práctica que se lleva a cabo de manera informal desde que se desarrolla software. Como hemos visto, se han planteado distintos enfoques para abatir problemas relacionados con la calidad del software: enfoques que hacen énfasis en la gente (como el Total Quality Management for Software), argumentando que son las personas entrenadas y motivadas las que logran productos de calidad; enfoques que se centran en los procesos, con la conjetura de que con procesos de calidad se generarán productos de calidad (como CMMi); enfoques que se centran en la sistematización rigurosa del proceso de desarrollo de software (como los Métodos Formales), con la visión de que se puede automatizar (casi todo) el proceso de desarrollo con ayuda de lenguajes formales, para generar “bug-free software by construction”. La prueba de software es un enfoque alternativo y complementario a éstos.

La prueba de software es una actividad ingenieril que exige un perfil y una formación muy particular, en la que se utilizan técnicas y herramientas para detectar niveles inadecuados de calidad aplicando una cantidad de recursos limitados (en especial tiempo y dinero).

Los trabajos de G. Myers a finales de los años 70 representan un “parte-aguas” en la disciplina de la prueba de software. Él parte de la premisa de que prácticamente cualquier programa desarrollado de manera convencional tiene anomalías, y establece como meta de las pruebas la detección de la mayor cantidad de anomalías lo más críticas posible lo antes posible. Myers fue también de los primeros en enfatizar que la organización que desarrolla el software no debiera ser la misma que la que lo prueba.

Desde entonces, se han desarrollado en el mundo una buena cantidad de técnicas y herramientas para llevar a cabo las pruebas.

En México la Prueba de Software, como muchas otras disciplinas, se desarrolló lentamente al inicio pero más fuertemente en la última década, en gran medida gracias a la globalización y al programa federal de fomento a la industria del software ProSoft. Sin embargo, es una asignatura que solo en muy pocas universidades se ofrece con la profundidad suficiente.

Los bancos grandes en México fueron de los primeros en aplicar esta disciplina para elevar la calidad del software que desarrollaban y utilizaban, justificados por lo delicado de sus transacciones.

                                                                 

Síguenos en :

Facebook
Facebook
YouTube
LinkedIn